lunes, 14 de enero de 2013

Células procariotas.


Pro <antes> Karion <núcleo>.
 Estas células u organismos carecen de núcleo definidos o diferenciado.
Se clasifican en:
 Arqueo-bacterias (procariotas primitivas): Utilizan otras sustancias para constituir sus paredes celulares. Son todas aquellas que habitan en condiciones extremas como manantiales sulfurosos calientes o aguas de salinidad muy elevada.
Eubacterias (evolucionadas): poseen paredes celulares formadas por peptidoglicano o por mureína. Incluye a la mayoría de las bacterias y también a las cianobacterias.
Se distingue un grupo y otro principalmente, por los tipos de enlaces de la membrana y porque las paredes de las primeras no contienen ácido murámico y las segundas sí.
 Describiremos entonces a las más evolucionadas, las Eubacterias: Donde encontramos a las bacterias. Ellas presentan características como:
  •           El citoplasma con un solo cromosoma en forma de anillo (ADN Circular).
  •     Una pared rígida (pared bacteriana) que rodea la membrana plasmática. La composición química de esta pared varía en los distintos grupos de bacterias y se refleja en la capacidad de retener o no determinados colorantes. Según esto las bacterias se clasifican en Gram positivas o Gram negativos (esta tinción, desarrollada por Christian Gram en 1884, es uno de los métodos de identificación más utilizados en la actualidad).
  •   Ciertas bacterias presentan una capa viscosa formada por azucares complejos, sobre la pared bacteriana, la que llamaremos cápsula.
  •      Algunas, son inmóviles, otras se desplazan mediante la utilización de flagelos o cilios. 
  •        No presentan mitocondria, aunque, por tratarse de seres vivos, también respiran. 
  •            Según su forma o morfología, reciben distintos nombres:                                                                          cocos, de forma redondeada y pueden agruparse, en parejas (diplococos), en cadena (estreptococos) o de modo irregular (estafilococos). bacilos, con forma de bastón.                   vibrios, semejantes a una coma.  Espirilos, parecidos a un sacacorchos. 
  •      Nutrición: La forma de alimentación es muy variada. 
      Algunas viven en el suelo y, partiendo de sustancias inorgánicas, son capaces de sintetizar su propio alimento; representan por tanto, nutrición autótrofa. Dentro de este grupo podemos distinguir:


Fotótrofas
Quimiotrofas

   Las cuales realizan la fotosíntesis. Cabe destacar, que este proceso es algo distinto al que tiene lugar en las plantas, ya que, poseen variedades únicas de clorofila: bacterioclorofila.
    Aprovechan energía de ciertas reacciones químicas (y no la del sol) para construir sus propias sustancias. Donde se encuentran:
 Bacterias sulfurosas
        Bacterias férricas
  Bacterias hidrogenas
   Bacterias nitrificantes
Absorben azufre    (o ácido sulfhídrico) y lo combinan con oxígeno.
    Viven en aguas dulces o saladas en la que existe hierro en disolución; absorben estos compuestos y los combinan con el oxígeno.
    Combinan      el hidrógeno y oxígeno dando agua como subproducto de su actividad.
 Oxidan ciertos compuestos nitrogenados












   
    Existen otros tipos de bacterias que dependen de otros seres vivos  para   alimentarse. Estas bacterias se llaman heterótrofas. Entre estas encontramos:


       saprofitas
       Parásitas
         Simbióticas
     viven a expensas de materia orgánica en descomposición
  Viven sobre o dentro de animales o vegetales vivos
      Se asocian a otros organismos para obtener ambos un beneficio mutuo.











  •     Hábitat: Las bacterias viven en todo tipo de medios, en el agua, en la tierra, hasta en los seres vivos. En este último caso pueden tener efectos beneficiosos para el organismo donde se encuentran, como sucede por ejemplo, con las bacterias del intestino del hombre, que producen una sustancia muy importante: la vitamina K.

   En nuestra boca existen bacterias que ocasionan la aparición de la caries dental, la que transforma los azúcares del alimento en acido, mediante un proceso denominado fermentación.
   Pero en muchos casos las bacterias producen enfermedades cuando se hallan presentes en los animales y en las plantas. En tal caso reciben el nombre de patógenas.
   Las “Insignificantes” bacterias han producido grandes epidemias a lo largo de la historia, como es el caso del cólera. Pero también son responsables de enfermedades muy comunes entre nosotros, tal como el catarro.


  •      Reproducción: La reproducción más simple es la asexual, multiplicándose por simple bipartición. Este proceso es enormemente eficaz, porque, en condiciones apropiadas, pueden llegar a dividirse cada veinte minutos. A las seis o siete horas, una sola bacteria, puede dar lugar a un millón de descendientes. No cabe duda, que son los organismos más abundantes sobre la tierra.

      El intercambio de material genético lo pueden realizar mediante mecanismos parasexuales, los cuales son:
-       -La conjugación: Donde hay una bacteria donadora y otra receptora. La célula donadora emite un apéndice tubular llamado Pili o fimbria que comunica su citoplasma con el de la célula receptora. Por este puente puede pasar una porción del cromosoma donador.
     -La transducción: El agente transmisor es un virus que transporta fragmentos de la última bacteria que ha parasitado.
-           -La transformación: Una bacteria introduce fragmentos de ADN que hay libres en el medio.


      Las bacterias se mueven al azar aunque pueden concentrarse cerca de una sustancia, se mueven hacia ciertos estímulos químicos cuando éstos están en el ambiente. Al variar las concentraciones de una sustancia química las bacterias pueden ir hacia la zona donde existe mayor concentración o pueden huir, atrayentes y repelentes respectivamente. Suelen ser nutrientes o sustancias nocivas. También responden al pH, temperatura, oxígeno y a veces a la densidad celular. Pueden concentrarse o no. A esta capacidad se le denomina quimiotaxis bacteriana. Para mayor información visita: http://www.elergonomista.com/microbiologia/quimiotaxis.htm


  
    Si quieres saber más acerca de las células procariotas,  te recomiendo visualizar el siguiente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ld9P01koKdo   

No hay comentarios:

Publicar un comentario