lunes, 25 de febrero de 2013

Virus y transformación celular


Del latín virus, "toxina", "veneno"

 
El virus es un agente genético que posee una región central de ácido nucleico, ADN o ARN de cadena simple o doble  (genoma)  y que está rodeado por una cubierta de proteína (llamadas cápsomeros) o cápside, que constituye la mayor parte de la masa del virus y, en algunos casos, por una envoltura lipoproteica, de composición parecida a la membrana. 




 Varían en su forma, desde simples helicoides o icosaedros hasta estructuras más complejas. Existiendo diferentes tipos de ellos, por ejemplo: 



Un virus se presenta en dos estados:
1.- Extracelular: metabólicamente inerte (virón).
2.- Intracelular: cuando el virus infecta una célula huésped. Convirtiéndolos en parásitos intercelulares obligatoriamente. 

Los virus se esparcen de muchas maneras diferentes y cada tipo de virus tiene un método distinto de transmisión. Tienen especificidad por el tipo de célula a infectar.
La replicación viral conlleva, a menudo, perjuicios para el hospedador: enfermedades como el herpes, la rabia, la gripe, algunos cánceres y la fiebre amarilla, son de origen vírico. Entre los 1.000 a 1.500 virus conocidos, hay unos 250 que causan enfermedades en los seres humanos y otros 100 infectan a distintos animales.

El virus invade una célula y asume el comando, haciendo que ella trabaje casi exclusivamente para producir nuevos virus. La infección viral generalmente causa profundas alteraciones en el metabolismo celular, pudiendo llevar a la muerte de las células afectadas. Infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas. 
No todos los virus provocan enfermedades, ya que muchos se reproducen sin causar ningún daño al organismo infectado. Algunos como el VIH pueden producir infecciones permanentes o crónicas cuando el virus continúa replicándose en el cuerpo evadiendo los mecanismos de defensa del huésped. 

Se subdividen en tres grupos, en función de la célula que infecten.

  • Virus de animales
  • Virus de vegetales
  • Bacteriofagos, donde




En cuanto a su taxonomía: 

Orden: Virales
Familia: Viridae 
Subfamilia: Virinae 
Genero: Virus
Especie 


Muerte celular


Puede ocurrir por:





 Necrosis:
 Es un proceso pasivo que no requiere una activa participación de la célula y acontece cuando la célula se encuentra ante condiciones extremas no fisiológicas. El origen de todos los desórdenes necróticos es un desequilibrio osmótico. La permeabilidad de la membrana plasmática se altera, produciéndose entrada del agua, por lo que se produce un aumento de volumen.
La cromatina nuclear forma pequeños agregados, el RE y las mitocondrias se dilatan por la entrada de agua. Los ribosomas se desorganizan y los lisosomas se rompen.
Como etapa final, los orgánulos estallan, la membrana plasmática y la envoltura nuclear se segrega y el contenido intracelular se vierte al exterior promoviendo una respuesta inflamatoria. 

Apoptosis: 
Requiere la  activa participación de la célula
Se utiliza cómo similar a la muerte celular programada, que sería un proceso de suicidio celular específico que implica un encogimiento y condensación de la célula. El citoesqueleto se colapsa, la envoltura nuclear se rompe y el ADN nuclear se fragmenta. La superficie celular se altera, presentando propiedades que provocan que la célula moribunda sea fagocitada inmediatamente, de manera que no se produce ningún vertido del contenido celular.

lunes, 18 de febrero de 2013

Reproducción celular


Es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas.

Mitosis: 
 
Se produce en las células somáticas  es decir, en todos los organismos menos los sexuales.  
Pasando por diferentes procesos, explicados claramente en el vídeo. 





Meiosis:


Se produce en las células sexuales. Ocurre en dos fases: meiosis I y II.