lunes, 18 de febrero de 2013

Citoesqueleto

Ausente en los procariontes. Por lo que podría ser un factor esencial en la evolución de los eucariotas.
Constituido por microtubulos, microfilamentos y filamentos intermedios. Permiten a la célula mantener su forma, y poder cambiarla y desplazarse, así como para mantener la ubicación de los orgánulos celulares y facilitar el desplazamiento de estos y de otros componentes y sustancias. 




Microfilamentos
Están formados por la proteína actina. La actina es una proteína con funciones contráctiles, es también la proteína celular más abundante. La asociación de estos microfilamentos de actina con la proteína miosina es la responsable de la contracción muscular. Los microfilamentos también pueden llevar a cabo los movimientos celulares, incluyendo desplazamiento, contracción y citiocinesis.


 Microtúbulos
Están compuestos de subunidades de la proteína tubulina, estas subunidades se llaman alfa y beta. Los microtúbulos actúan como un tablado para determinar la forma celular, y proveen un conjunto de “pistas” para que se muevan los orgánulos y vesículas. Estos también forman las fibras del huso para separar los cromosomas durante la mitosis y la meiosis. Cuando se disponen en forma geométrica dentro de cilios y flagelos, son usados para la locomoción o para mover líquido circundante o partículas. 

Filamentos intermedios
Proveen fuerza de tensión a la célula. Según el tipo celular varían sus proteínas constitutivas. Podemos decir que existen distintos tipos de filamentos intermedios, entre ellos podemos nombrar:
1) Neurofilamentos (en la mayoría de las neuronas).
2) Filamentos de desmina, en el músculo.
3) Filamentos de vimentina en células del tejido conjuntivo y en los vasos sanguíneos.
4) Queratinas epiteliales, (o filamentos de queratina), en células epiteliales.
5) Laminofilamentos, forman la lámina nuclear, una delgada malla de filamentos intermedios sobre la superficie interna de la envoltura nuclear. Son los únicos que no se encuentran en el citoplasma


No hay comentarios:

Publicar un comentario